Quienes Somos
QUIÉNES SOMOS
El Patrimonio Autónomo de Remanentes Telecom y Teleasociadas en Liquidación – PAR es un negocio Fiduciario encargado de administrar y enajenar los activos no afectos a la prestación del servicio; la administración, conservación, custodia y transferencia de los archivos; la atención de las obligaciones remanentes y contingentes, así como de los procesos judiciales, arbitrales o reclamaciones en curso al momento de terminación de los procesos liquidatorios, así como el cumplimiento de las demás actividades, obligaciones o fines que determine el Gobierno Nacional.
MISIÓN
El Patrimonio Autónomo de Remanentes Telecom y Teleasociadas en Liquidación – PAR asume y atiende las obligaciones establecidas en el contrato de Fiducia Mercantil acorde a los lineamientos señalados por el Comité Fiduciario, respecto a la administración, enajenación y saneamiento de los activos no afectos al servicio de las comunicaciones; administración, custodia y transferencia de los archivos de la entidad; atención de las obligaciones remanentes y contingentes y la adecuada defensa en los procesos judiciales o reclamaciones en curso a cargo de Telecom y las Teleasociadas posterior al cierre de los procesos liquidatorios, defendiendo los intereses de la Nación de manera confiable, transparente y eficiente.
VISIÓN
El Patrimonio Autónomo de Remanentes Telecom y Teleasociadas en Liquidación – PAR buscará al término del contrato de Fiducia Mercantil el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y las derivadas de la operación, gestionando de manera efectiva sus procesos.
OBJETIVOS
Garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales otorgadas por el fideicomitente.
Transferir el derecho de propiedad y la administración de los activos monetarios y contingentes de Telecom y las Teleasociadas en Liquidación, a la Fiduciaria administradora.
Ejercer una adecuada defensa de los procesos judiciales, arbitrales y administrativos, o de otro tipo que se hayan iniciado contra las entidades en liquidación con anterioridad al cierre de los procesos liquidatorios y la extinción jurídica de las mismas y durante la vigencia del PAR.
Efectuar la provisión y el pago de las obligaciones remanentes y contingentes a cargo de Telecom en Liquidación y las Teleasociadas en Liquidación en el momento que se hagan exigibles.
Garantizar la administración y control de los recursos necesarios para la operación del PAR.
Preparar los informes financieros y de situación presupuestal, efectuando los análisis correspondientes para presentarlos al fideicomitente y a los Entes de Control, de acuerdo a la normatividad establecida.
Verificar la aplicación de la normatividad legal vigente y regulaciones aplicables al PAR para mitigar los riesgos a los que está expuesta la Unidad de Gestión.
Administrar, conservar, custodiar y transferir al organismo competente los documentos y/o archivos cedidos por las extintas Telecom y Teleasociadas y los generados por el PAR.
Administrar las cuotas partes pensionales activas y pasivas de la extinta Telecom, Telenariño y Teletolima reconocidas con anterioridad a la fecha de traslado de la función pensional a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP.
Atender de manera oportuna y eficaz las solicitudes referentes a temas de tiempos de servicios y factores salariales presentadas por los exfuncionarios de las extintas Telecom y Teleasociadas, Juzgados, entes de control y demás entidades.
Normalizar las historias laborales de los exfuncionarios de las extintas Telecom y Teleasociadas de Colpensiones y sanear estados de cuenta ante los diferentes fondos de pensiones.